¿Comó se obtienen los aceites esenciales?

aceites-esenciales-mexico

Los aceites esenciales conforman la mayor parte de los compuestos volátiles de las plantas y hay varias formas de obtenerlos, las más famosas son:

  •  Por hidrodestilación
  •  Por arrastre de vapor
  •  Por maceración (basado en la técnica enfleurage)
  •  Prensado en frío

Las técnicas menos usadas son:

  •  Extracción con disolventes
  •  Extracción por microondas

La obtención de aceites esenciales a nivel industrial se realiza principalmente por hidrodestilación y por arrastre de vapor, las empresas que extraen aceites esenciales de cítricos lo hacen por prensado en frío por el tipo de tejido en el que se ubican estos compuestos.

Las dimensiones de los equipos varían  en tamaño y forma, pero sus cartas de presentación son las que te comento, poco a poco platicaremos de cada una de ellas ¿te gustaría?

 

Aceite esencial: Toronjil rojo

El toronjil ( Agastache mexicana (Kunth) Lint &Epling subsp. Mexicana) es una planta aromática mexicana, el color de su aceite esencial es un tenue color amarillo, su aroma tiene notas anisadas, el aceite esencial tiene varios compuestos volátiles entre ellos limoneno, clavicol y linalol . A parte de ser una planta de un color muy bonito, tiene un olor muy agradable.

La primera ves que olí el aceite esencial de toronjil, no sabia que se había extraído de esa planta, pero era un aroma que me gusto desde el primer día y hasta la fecha es uno de mis preferidos (aunque mí lista no es corta). Se a comprobado que está planta tiene actividad sedante. Es una planta usada en México tradicionalmente y poco a poco aumenta su investigación. México tiene riqueza en planta aromáticas y está es una planta con muy buen potencial.   Así sin más le presento el toronjil rojo o también llamado morado, para no errar les dejo el nombre científico y también les muestro como se ve su aceite esencial.

toronjil-rojo

¿Es lo mismo aceite esencial y aceite vegetal?

aceites esenciales

Es común que cuando hablamos de aceites esenciales, nos llegue a la mente los aceites vegetales, los aceites comestibles o solo escuchemos la palabra aceite, así sin más. Sin embargo hablamos de dos cosas distintas. De hecho entre los aceites vegetales también encontramos diferencias. Generalmente los aceites comestibles pueden usarse a altas temperatura y por ello se usan para freír. Pero en la cosmetica artesanal generalmente se usan aceites que son obtenidos por procesos en frío y lo menos refinados posibles, para aprovechar al máximo sus cualidades en la elaboración de diversos productos. Se les conoce a ambos como aceites porque son líquidos grasos, con menos densidad e insolubles en agua. Pero a pesar de eso son diferentes en otras características como:

Aceite vegetalAceite esencial
Se obtiene generalmente de semillas o frutos denominados oleaginosas.Se pueden obtener de raíces, tallos, hojas, frutos.
Se extraen por prensado en frío o por solventesSe obtienen por hidrodestilación, arrastre de vapor, Enfleurage, microondas.
Están compuestos por una mezcla de 95% de triglicéridos y 5% de ácidos grasos libres, de esteroles, ceras y otros componentes minoritarios.

Los radicales grasos pueden ser desde 12 carbonos de cadena hasta 22 y 24 carbonos de extensión de cadena. Existen en la naturaleza al menos 50 ácidos grasos.

Algunos radicales grasos característicos provienen de alguno de los siguientes ácidos grasos:

Ácido linoleicoC18:2
Ácido linolénicoC18:3
Ácido oleicoC18:1
Ácido palmitoleicoC16:1
Tienen varias moléculas dependiendo de la especie.

Los aceites esenciales pueden contener terpenoides, terpenos, compuestos aromáticos.

Todos los terpenoides están basados en la molécula del isopreno: CH2=C(CH3)-CH=CH2 y su esqueleto carbónico se constituye a partir de dos o más de esas unidades de 5 carbonos.

Puede durar varios meses sin degradarse

 

Dependiendo de la especie puede durar poco, los aceites esenciales de cítricos por ejemplo.
No son volátilesSon muy volátiles

Y bueno la lista puede ser larga, pero el objetivo de este post es que sepas que los aceites esenciales son diferentes de los aceites vegetales, ambas son sustancias grasas, pero de diferente composición. Y sí quieres saber como se relacionan en la elaboración de productos artesanales, déjanoslo saber en los comentarios.